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Modalidades de intervención

De Donde viene Todo Esto?


Hoy en día la vida para los niños y o adolescentes es mas difícil que nunca antes. Están sometidos a estresores diarios sobre todo en las grandes urbes. El trabajo que debe desempeñar un niño hoy en día va mas allá del que hacia antaño. Frecuentemente hace falta el apoyo de una familia quien es responsable por la estructura, imposición de las reglas de convivencia social, apoyo emocional y varios otros ámbitos que hoy en día es dejado al colegio.

La labor secular del sistema educacional es de instruir, o sea, entregar la información necesaria para que el individuo pueda continuar con su proceso de independencia. Hoy en día, con familias monoparentales, familias donde ambos padres están obligados, o desean trabajar, es el colegio quien esta encargado de la "educación", de los niños. A entender por educación el traspaso de normas y valores que son particulares a cada familia. No es raro que los padres pasen mucho tiempo en la elección de un colegio, si este lo puede hacer, o que elija el mismo colegio donde el mismo se ha criado. Esto dentro de una cierta medida entrega la supuesta seguridad de que al niño se le entregaran los mismos valores que tiene la familia.


Por lo mismo ellos se sienten libres de no prestar mayor atención a la "educación" de sus propios hijos, porque "es trabajo del colegio", para eso se paga un "buen colegio".

La forma de educación que esta apareciendo hoy en día es aquella del "padre amigo", quien comparte las risas y es cómplice de su hijo. Por lo mismo se siente incompetente al momento de instaurar disciplina por dos razones principales:


1) No quiero que mi hijo sufra igual que yo cuando mis padres me castigaban.


2) No quiero que mi hijo me haga una "pataleta" porque todos pensaran que soy mal padre.







Estas dos razones se basan sobre la inseguridad de la vida en general, las que se transmiten a la vida y crianza de los hijos.

Claro que donde estaría el problema? Si los padres son cómplices de sus hijos, estos últimos no harán nada que yo como padre no sepa. Si hasta voy a los mismos "carretes" que mi hijo.

El problema es que principalmente estamos cargando a nuestros hijos con tareas que no les corresponde. Esto tiene como efecto confundir a los hijos quienes no saben como comportarse en tal u tal otra situación. Son ellos mismos los que deben "intuir" del comportamiento adecuado. Ellos tendrán la impresión de que como se han criado solos son adultos antes de tiempo. Presentaran un comportamiento desafiante hacia la autoridad en general y no harán caso de aquellas recomendaciones que nuestros propios padres nos dieron en su momento y que fueron importantes para nuestro desarrollo.


Terapia lúdica

La terapia lúdica es especialmente indicada para niños quienes aún no pueden expresar, de una manera comúnmente entendida, sus emociones y o sentimientos. Hablar con ellos sobre como se sienten o que es lo que sienten, es una tarea difícil si no imposible para los niños.
Las emociones aunque se sienten de una manera mas o menos universa


l deben pasar por un proceso de aprendizaje. O sea, si una persona siente tal u tal otra "emoción" debe poder después de un aprendizaje encontrar la palabra adecuada para poder expresar lo que siente. Las emociones al ser volátiles, no concretas, o intocables e invisibles, es mas difícil para un niño atribuirle un nombre comúnmente usado para sus emociones.


Al igual que atribuirle un nombre estándar a una emoción o sentimiento, ellos también expresan sus

sentimientos de manera diferente a las de los adultos. Por ejemplo, rara vez se vera a un niño con "depresión" como es conocida por parte de los adultos. Es decir, el adulto con depresión presenta síntomas de tristeza profunda, varias semanas seguidas, presenta lentitud en el pensamiento, en el movimiento, en la expresión verbal, y otros síntomas que son dentro de todo generalmente asociados a una depresión.  En los niños pequeños la depresión, o tristeza profunda, son marcadas por un comportamiento irritable, mucha ira, enojos, cambios de comportamiento repentinos y otros síntomas que casi nada tienen en común con la depresión adulta. La confusión en las emociones existen. El como vivirlas, sentirlas y describirlas cambia entre un niño y un adulto. 
Para ellos la tristeza es el llanto, al igual que el dolor es el llanto. Como puede andar una persona triste

si no llora? Como puede entender un niño que es la frustración, o la ira, o aun mas difícil, aquellas emociones mixtas que aparecen en varias ocasiones.

"Mamá porque lloras si tu hermana acaba de llegar. Deberías estar contenta!"

Esa confusión en la codificación y en la descodificación de las emociones hace que el trabajo con niños de hasta 10/12 años sea de otro tipo. En la terapia lúdica se utiliza el juego como vector de las emociones de los niños. A través de los personajes con los que el niño juega, el es capaz de jugar de la emociones también. A través del juego el niño es capaz de vivir una situación "difícil" y de resolverla, o a su vez de "vivir" la situación que le gustaría. En resumidas cuentas el niño en la terapia de juego puede resolver sus situaciones "difíciles" con su propia creación.

       

Herramietas de Trabajo


Las herramientas de trabajo del psicólogo consisten esencialmente de juegos con los cuales el niño puede interaccionar usando su capacidad de proyección. Aquellos juegos mas simples, que no obligan al niño a jugar de una cierta forma pero que se moldean a las necesidades del niño mismo.

Algunas consideraciones al momento de elegir los juguetes de los niños, especialmente en terapia lúdica. El niño debe poder entregarle al juguete las características emocionales, sociales, y psicológicas que él desea. Los juegos de computación, playstation, nintendo u otros, imponen al niño una vivencia, una emoción, una forma de jugar que lo encierra en lo que el juguete quiere.

Las tradicionales Barbies para las niñas, o GI Joe, Max Steel y otros para varones, son juguetes que les permite crear su propio juego. Generalmente durante navidad se les regala muchos juguetes a los niños y los adultos quedamos frustrados y tristes porque nos damos cuenta que muchas veces prefiere el niño jugar con la caja que con el juguete. La caja trae la posibilidad de transformarse en casa, avión, castillo, perro, moto, caballo, auto, túnel y otras innumerables transformaciones que se las entrega el mismo niño a su juguete.

En terapia buscamos a orientar la imaginación y creación entorno a una temática que el niño trabajar con su creatividad y emotividad. Esta terapia lúdica semi-dirigida tiene como objetivo lo que fue expuesto anteriormente. El juguete busca a facilitar este trabajo.

Por lo mismo, juguetes tales "playmobil", "lego", plasticina son especialmente aptos para este trabajo. Ellos pueden crear un mundo a partir de cosas pequeñas y poco fijadas en la realidad del juguete.

También es importante que el niño se sienta cómodo en un ambiente de relajo para ellos.



     


Liset Lazacano