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También se conoce como psicología del trabajo y las organizaciones, es la disciplina o la rama de la psicología orientada al estudio del comportamiento de las personas dentro de una empresa, un club u otro tipo de organización, ya que permite a los directivos de estas, comprender cómo funciona esta interrelación, para promover mejoras que beneficien al conjunto.
La realidad chilena muestra que las pequeñas y medianas empresas (PYMES), están preocupadas de lograr el cumplimiento de sus metas, sin considerar otros factores, como son el estilo de liderazgo o las características de la propia cultura, lo que les dificulta comprender que el clima organizacional es una necesidad para enfrentar los fenómenos de gestión y operación en su totalidad, puesto que la planeación y la ejecución de actividades relacionadas con esto, se sustentan en la relación de las personas que trabajan en una organización, sus jerarquías y las relaciones laborales que guíen el quehacer al logro de los objetivos empresariales.
Dentro de una empresa, el psicólogo organizacional cumple muchas tareas y funciones, entre las cuales se encuentran las siguientes:
Organizar, dirigir y planear toda actividad humana que se lleve a cabo en la organización, así como las relaciones entre los diferentes trabajadores, y esto incluye la responsabilidad de evaluar diagnosticar e intervenir en todos los procesos internos.
Desarrollar todos los procesos de captación, selección y capacitación de personal, realizando los perfiles de cargos, entrevistas, aplicación de test psicológicos que determinen la idoneidad de los trabajadores de una organización.
Promover la salud física tanto como la psíquica, ya que ambas están relacionadas y dependen de la otra. Esto conlleva la responsabilidad de señalar cualquier anomalía en las maquinarias o la estructura del edificio, entre otros elementos de la organización, que pueda afectar la integridad de los trabajadores.
Actuar para prevenir y solucionar problemas humanos que pueda atentar contra el clima de trabajo y, en consecuencia, el desarrollo de la compañía. Para ello se apoya en la observación, la descripción, el análisis y el diagnóstico de los inconvenientes en las relaciones interpersonales antes de que aparezcan los conflictos.
Detectar cualquier factor que influya negativamente en el rendimiento de los trabajadores y alertar a los superiores si cree necesario llevar a cabo ciertos cambios para asegurar la consecución de los objetivos de la empresa.
Velar por la imagen de la empresa, observando y analizando todos los factores que puedan afectar la percepción del público y sugerir las estrategias pertinentes, ocupándose de la realidad interna de la empresa, procurando que los consumidores obtengan los productos y servicios que desean, a través de estudios cualitativos y propuestas enfocadas en mejorar la comunicación con el público.