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PSICOLOGÍA OGANIZACIONAL


También se conoce como psicología del trabajo y las organizaciones, es la  disciplina o la rama de la psicología orientada al estudio del comportamiento de las personas dentro de una empresa, un club u otro tipo de organización, ya que permite a los directivos de estas, comprender cómo funciona esta interrelación, para promover mejoras que beneficien al conjunto.


La realidad chilena muestra que las pequeñas y medianas empresas (PYMES),  están preocupadas de lograr el cumplimiento de sus metas, sin considerar otros factores, como son el estilo de liderazgo o las características de la propia cultura, lo que les  dificulta comprender que el clima organizacional es una necesidad para enfrentar los fenómenos de gestión y operación en su totalidad, puesto que la planeación y  la ejecución de actividades relacionadas con esto, se sustentan en la relación de las personas que trabajan en una organización, sus jerarquías y las relaciones laborales que guíen el quehacer al logro de los objetivos empresariales.

Dentro de una empresa, el psicólogo organizacional cumple muchas tareas y funciones, entre las cuales se encuentran las siguientes:

     - Organizar, dirigir y planear toda actividad humana que se lleve a cabo en la organización, así como las relaciones entre los diferentes trabajadores, y esto incluye la responsabilidad de evaluar diagnosticar e intervenir en todos los procesos internos.

     - Desarrollar todos los procesos de captación, selección y capacitación de personal, realizando los perfiles de cargos, entrevistas, aplicación de test psicológicos que determinen la idoneidad de los trabajadores de una organización.

     - Promover  la salud física tanto como la psíquica, ya que ambas están relacionadas y dependen de la otra. Esto conlleva la responsabilidad de señalar cualquier anomalía en las maquinarias o la estructura del edificio, entre otros elementos de la organización, que pueda afectar la integridad de los trabajadores.

     - Actuar para prevenir y solucionar problemas humanos que pueda atentar contra el clima de trabajo y, en consecuencia, el desarrollo de la compañía. Para ello se apoya en la observación, la descripción, el análisis y el diagnóstico de los inconvenientes en las relaciones interpersonales antes de que aparezcan los conflictos.

     - Detectar cualquier factor que influya negativamente en el rendimiento de los trabajadores y alertar a los superiores si cree necesario llevar a cabo ciertos cambios para asegurar la consecución de los objetivos de la empresa.

     - Velar por la imagen de la empresa, observando y analizando todos los factores que puedan afectar la percepción del público y sugerir las estrategias pertinentes, ocupándose de la realidad interna de la empresa, procurando que los consumidores obtengan los productos y servicios que desean, a través de estudios cualitativos y propuestas enfocadas en mejorar la comunicación con el público.


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